lunes, 11 de noviembre de 2019

Realizando una Presentación Digital con mis alumnos

Hace unas semanas, comencé un curso de formación relacionado con las estrategias de evaluación en el aula. 
Como tarea integrada del curso, mis alumnos van a crear una presentación digital sobre un tema libre que ellos mismos han elegido. El objetivo es no limitar su creatividad y permitirles crear una sencilla infografía, imagen interactiva o presentación en la que desarrollen el tema que han elegido y en el que están interesados. Por último, el objetivo es que se lo presenten a sus compañeros de manera organizada y visual. 

Os dejo aquí un pequeño mapa conceptual que relaciona los diferentes criterios de evaluación y estándares que pretendo evaluar con la actividad:


Si queréis ver otros proyectos que están realizando mis compañeros de curso, hemos creado un Padlet en el que aparecen todos, de muy diversos ámbitos, asignaturas y niveles, por si alguien quiere coger ideas.

Después de haber realizado algunas de las actividades relacionadas con la tarea integrada durante estos días, se nos ha pedido realizar una reflexión sobre lo aprendido. He decidido publicarla por aquí ya que considero que puede resultar interesante. Para facilitar el proceso de reflexión he aplicado una rutina de pensamiento conocida como "Conectar, extender, desafiar" que nos han enseñado durante el curso.

  • ¿Cómo conectas las ideas que tienes hoy con las que tenías antes de iniciar el curso con respecto a la evaluación?
Mi idea es que era algo mucho más sencillo, durante el curso me he dado cuenta de que la importancia de valorar todos los tipos contenidos, incluyendo los propiamente relacionados con el conocimiento de conceptos, los que están relacionados con la manera de realizar algo o los que incluyen realización personal. Y es que muchas veces quizá tenemos el problema de no valorar alguno de los diferentes tipos de contenidos en nuestras actividades, y organizar la evaluación siguiendo las pautas del curso me ha servido para aclarar conceptos, entender mejor como está organizado y valorar de una manera más amplia y completa a nuestros alumnos.

Sobre todo cuando me apunté a este curso lo que quería era conocer y buscar diferentes maneras y formas de evaluar a mis alumnos, llevo sólo unos pocos años recorriendo los colegios de Madrid pero los exámenes me resultan siempre monótonos a mí, y por supuesto mucho más a mis alumnos. Es por ello que tenía muchas ganas de aprender cosas nuevas para poder combinarlas (ojo, que yo pienso que en la variedad está el gusto, tampoco me parece adecuado eliminar los controles) y así poder analizar de diferentes formas el desarrollo personal de nuestros alumnos.

  • ¿Qué nuevas ideas has extendido o han impulsado tu pensamiento en nuevas direcciones?
Como he comentado antes, el hecho de pensar en los contenidos a trabajar como “saber”, “saber hacer” y” saber ser” me ha parecido de lo más interesante. A veces pensamos que el objetivo de nuestros alumnos es conocer la teoría de algo y nos olvidamos de la importancia de trabajar los valores o cómo han realizado la tarea. 

En otro orden de ideas, también me apetece destacar la manera en la que analizando el currículo y preparando la actividad, me he animado a diseñar una tarea de carácter interdisciplinar. Parece que el concepto tradicional de enseñanza por asignaturas es totalmente hermético y no permite este tipo de planteamientos, aunque la verdad es que a mí me ha gustado y me ha parecido muy interesante poder integrar criterios de diferentes asignaturas en una sola actividad.

  • ¿Qué supone un desafío para ti a la hora de llevar a cabo tu Tarea Integrada en el aula?
La tarea que he preparado para llevar a cabo en el aula es crear una presentación digital sobre un tema libre que ellos mismos han elegido, utilizando la herramienta Genially. Para mí uno de las principales dificultades con ellos será el bajar al aula de informática del centro a realizar una actividad que deja bastante libertad y que no es una tarea muy guiada.

A pesar de que primero nos dividiremos en grupos y tareas, resulta muy complicado que no discrepen y lleguen a conclusiones sin alterarse mucho, y más en el aula de informática donde todos quieren participar constantemente (parto de la base de alguna experiencia anterior similar que he tenido ya con ellos). Al final es un grupo de 27 alumnos y no es sencillo conseguir que el clima sea siempre el adecuado, intentando que no se distraigan o que haya alumnos a los que no dejen participar.  

Aun así, me gusta mucho utilizar el aula con ellos y están acostumbrados a bajar, pero el control de la clase es más sencillo en actividades guiadas como puede ser un Kahoot. Por ello, creo que van a ser capaces de realizar la actividad sin muchas dificultades, me apetece ver qué son capaces de crear. 

Por último os dejo una captura de la ficha que hemos completado con el desarrollo más específico de la Tarea Integrada, por si os es de utilidad:



Eso es todo, ¡un saludo!

Reflexión Final

Tras unas semanas de trabajo, me encuentro ya en la fase final del curso online  “Estrategias de Evaluación”. M e gustaría hacer resumen fi...